Imagen, Sociedad y Modernidad en el departamento de Nariño 1870 – 2010

RESUMEN

El Departamento de Nariño es una Entidad Territorial con un rico acervo histórico escrito, demostrado por investigadores de renombre como don José Rafael Sañudo, Leopoldo López Álvarez y Jorge Elías Ortiz a través de fecundas trayectorias investigativas sobre diferentes etapas de su vida republicana.

La reconstrucción de la memoria histórica y social del Departamento de Nariño por medio de la fotografía se constituye en una modalidad de investigación alternativa en el campo de las Ciencias Sociales cuando se plantea hacer hermenéutica de archivo para el análisis social a través la imagen, como un recurso alternativo y novedoso en la indagación social. De esta manera, la fotografía facilita los procesos de investigación, permite otro tipo de acercamientos y lecturas a través de la semiótica de la imagen,cuya práctica tiene como antecedentes disciplinares los trabajos de: Serge Gruzinski (1949- ), sobre la creación de imaginarios sociales e historia de las mentalidades. De Humberto Eco (1932-) con sus estudios sobre la semiótica y la estética, y Armando Silva (1998), sobre los imaginarios urbanos.

La creación del Departamento de Nariño fue un proyecto tardío en la reorganización del territorio a inicio del siglo XX, con una gran influencia conservadora y religiosa, evidenciándose de manera gráfica las dificultades y los conflictos sociales del suroccidente colombiano con las características propias de multietnicidad y pluriculturidad, lo que sin embargo, contribuyó en la construcción del discurso de región a través de la imagen.

De esta manera, se construyen y se relacionan tres tipos de lecturas sobre el Departamento de Nariño: la primera, referente a los contrastes de la geografía y la sociedad (Harvey, 2007), la segunda, referente al paisaje social (Appadurai, 2001), y la tercera, a los procesos de poblamiento en su territorio (Santos, 2000). La fotografía permite hacer la lectura de estas tres variables en diferentes momentos históricos regionales, que logra evidenciar la concepción del Departamento de Nariño como un territorio de fuertes contrastes e hibridaciones sociales, culturales y regionales, que requiere ser estudiado desde otro tipo de acercamientos conceptuales, que aún no han sido explorados.

LEER ARTICULO COMPLETO