BALANCE DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 30 AÑOS DEL DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO
A continuación, se presenta un breve balance de las actividades académicas que se desarrollaron en torno a la conmemoración de los 30 años del programa de sociología en la Universidad de Nariño. Este evento se desarrolló los días 12, 13 y 14 de diciembre del año 2023.
Martes 12 de diciembre
- Cartografía social participativa: Desde la voz de la valentía.
Mediante este ejercicio se buscó generar un análisis sobre el funcionamiento y efectividad de los protocolos para el tratamiento de las violencias basadas en género en el contexto universitario. La jornada se desarrolló de una manera dinámica y con gran afluencia, se observó una gran atención por parte de la comunidad universitaria. El evento contó con gran acogida, en especial de la población diversa de la universidad.
- Trayectoria del programa de sociología en la universidad de Nariño – reconocimiento a docentes fundadores/as del programa de sociología.
En el paraninfo de la Universidad de Nariño se conmemoró los 30 años del programa de Sociología en este prestigioso centro de educación superior. Este evento estuvo acompañado por la Rectora, Dra. Martha Sofía González, por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Dra. María del Pilar Londoño y por algunos docentes jubilados del programa. El resultado fue satisfactorio, pues tanto para estudiantes como para docentes fue muy emotivo recordar el trabajo y la dedicación de las y los docentes jubilados, que, durante su vida activa en la institución, realizaron importantes aportes a nuestro programa. En este espacio también se otorgó reconocimientos a los docentes fundadores, al programa de sociología, al observatorio social y a los semilleros de investigación.
Miércoles 13 de diciembre
- Conferencia: retos y desafíos de la educación superior frente a las diversidades y la inclusión desde la perspectiva de género. Dr. Ramón Rivero Pino. Docente investigador invitado UPSE Ecuador y docente de sociología.
El ponente indicó que la inclusión educativa universitaria de la región se enfrenta diversos desafíos como: la idea de que el estudiantado no está de acuerdo con que el sistema garantice el ingreso en igualdad de condiciones, la incidencia de los factores socioeconómicos en el ingreso, la permanencia y deserción, y las condiciones de inequidad para ingresar a laborar en la Universidad de Nariño. El Dr. Rivero concluyó que la desigualdad de género en la educación superior se plasma en la incidencia de estereotipos que encasillan a los hombres en carreras de las ciencias naturales, y a las mujeres en pregrados de ciencias sociales. Finalmente, ofreció alternativas a dichas problemáticas, como la inclusión del carácter interseccional de la exclusión educativa, que se deriva de pensamientos y acciones gestadas a nivel macro, meso y micro social.
- Presentación de experiencias de egresados/as profesionales del programa de sociología.
Los profesionales egresados del programa de sociología ofrecieron valiosas perspectivas sobre la transición de la educación al mundo laboral. También proporcionaron información sobre los posibles desafíos, oportunidades y consejos prácticos que se debería fomentar en la trayectoria profesional, además de brindar la oportunidad de aprender de sus experiencias y así obtener algunas herramientas para ejercer la profesión.
- Experiencias investigativas de estudiantes de sociología.
La conferencia se desarrolló con estudiantes pertenecientes a la universidad y estudiantes invitados de otras universidades del país. Expresaron sus vivencias con respecto al camino de la investigación el cual contribuye al enriquecimiento del conocimiento académico a través de sus ideas, enfoques y descubrimientos. Los estudiantes aportaron resultados significativos ligados a sus respectivas líneas de investigación, generando un diálogo académico más diverso y completo.
- Memoria, género y construcción de paz. Dra. Alba Jakeline Ruano. Mg. Susana Peralta. Mg. Sofía Santacruz.
En el desarrollo de este taller se trataron temas como la concepción del género, la memoria y los procesos para la construcción de paz. Se incentivó la conversación para abordar las diferentes problemáticas relacionadas a la violencia basada en género (VBG) ocurridas en la época conocida en el país como “la violencia”. Así mismo, se escucharon los relatos de los estudiantes acerca de experiencias relacionadas con el tema; se presentaron técnicas para abordar con mayor sensibilidad los relatos de las víctimas de violencia basada en género; y se motivó a optar por el arte como herramienta de sanación.
- Aportes a la construcción de la Ruta de Intervención de Género del programa de Sociología. Dra. Vanessa Montenegro. Dr. Ramón Rivero Pino
El taller constó de tres etapas. En la primera fase, el equipo de la oficina de género y diversidad llevó a cabo una capacitación detallada sobre los tipos de violencia de género, las intervenciones disponibles en la universidad y las dependencias asociadas. En la segunda parte, el Dr. Ramón Rivero Pino abordó la problemática de género, destacando la necesidad de resolver conflictos internos para construir soluciones colectivas. Finalmente, los estudiantes participantes crearon carteles que abordaban los desafíos del departamento de sociología en relación con la efectividad de las intervenciones de género en la universidad.
- Conversatorio los 30 años de la sociología en la Universidad de Nariño. Estudiantes programa de sociología.
Para finalizar la jornada se convocó a un conversatorio en el cual se plantearon preguntas acerca del cómo los estudiantes de diferentes semestres del programa de sociología perciben la incidencia de la disciplina frente a los fenómenos sociales que tienen lugar en nuestro contexto. Se abordó el tema del estallido social del año 2021, la lucha universitaria, entre otros. Se recolectaron diversos puntos de vista ante situaciones que afectan a la comunidad universitaria, asimismo se postularon posibles soluciones para dichas problemáticas.
Jueves 14 de diciembre
- ¿Cómo avanza el enfoque de género en la sociedad colombiana en el marco de los procesos de memoria y construcción de paz?. Mg. Susana Peralta. Colombia Diversa Coordinadora Paz y Justicia Transicional.
La oradora inició abordando el tema a través de un relato metafórico que destaca la experiencia de una pareja homosexual enfrentando la discriminación por parte de grupos guerrilleros. Susana señaló que el informe de la Comisión de la Verdad se incluyeron varios relatos de discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+ y mujeres. Aunque hay legislaciones gubernamentales para combatir la discriminación, enfatizó que abordar estos temas desde el conocimiento puede evitar brechas institucionales y frustraciones.
- Geopoder: ¿Cómo explicar la crítica realidad mundial y su futuro?. Dr. Carlos Santa María. Docente Jubilado del Programa de Sociología.
En esta conferencia, el profesor comenzó contextualizando la difícil situación en Israel y la Franja de Gaza. Destacó la relevancia sociológica de comprender las circunstancias actuales para analizar adecuadamente la sociedad. Además, abordó problemáticas políticas globales, como la deuda externa en Colombia, el cambio de gobierno en Argentina, la legislación política y cultural en Estados Unidos y la falta de gobernabilidad en la Unión Europea. Concluyó señalando el riesgo mundial debido a los medios de desinformación en Colombia y expresó su preocupación por su impacto negativo.
- Retos y Desafíos de la Sociología en Nariño desde una Perspectiva de Género. Docentes del Programa de Sociología.
En el último espacio, los docentes del departamento de sociología de la Universidad de Nariño abordaron diversos desafíos que enfrenta la disciplina. Entre ellos, se destaca la necesidad de articular la teoría sociológica clásica con las corrientes contemporáneas. Además, se resaltó la importancia de integrar la perspectiva de género no solo en el ámbito académico, sino también en las acciones cotidianas, haciendo hincapié en la interseccionalidad para ampliar las miradas desde lo comunitario, político y social. Se subrayó la relevancia de definir esta perspectiva a nivel metodológico y se propuso la integración de egresados al programa como una medida para fortalecerlo. También se reconoció la contribución de estudiantes egresados que han aportado significativamente a la academia. Los docentes enfatizaron en la importancia del programa de sociología en intervenciones sociales y desarrollo comunitario, tanto en entornos urbanos como rurales, concluyendo con la relevancia del quehacer sociológico en la perspectiva de género a nivel universitario y más allá.