El Observatorio Social del Programa de Sociología de la Universidad de Nariño lamenta profundamente la partida de nuestro maestro, colega y amigo Jairo Enrique Puentes Palencia. Aunque estaba retirado de la actividad académica y universitaria debido a su condición de profesor jubilado, nunca dejó de estar atento al desarrollo de las actividades que venían ejecutando el programa y esta unidad académica, científica y de interacción social. Es por esto por lo que, en los últimos meses, y a manera de homenaje a su encomiable labor como docente y como investigador, algunas de sus obras se subieron a esta plataforma web en la sección de publicaciones.
Además de su agradecimiento por este gesto que lo hizo sentir de nuevo parte de nuestro colectivo de docentes, consideró que dichos materiales podrían ser de gran utilidad para la formación de los estudiantes y para darle fundamento a los intereses de conocimiento de aquellos docentes e investigadores preocupados por las problemáticas que aborda la sociología política, área de la disciplina que lo apasionó a lo largo de su trayectoria científica e intelectual.
Además del dolor que deja su deceso, el coordinador del Observatorio Social y los docentes del programa, quienes en su mayoría fuimos sus estudiantes, le agradecemos a la vida por colocarnos en el camino del Profesor Jairo en esta casa de estudios y de sueños, y por llevarnos para nuestras vidas las enseñanzas y los aprendizajes que nos dejó no solo de los contenidos de las teorías y métodos que nos compartió, sino también de esa capacidad tan didáctica y pedagógica con que los transmitió.
También nos quedamos con ese ejemplo que nos legó de un profesional ético, metódico, riguroso, exigente y serio, que nos invita a no bajar los brazos en la lucha por desempeñarnos como docentes con convicción y con compromiso en un ambiente extraño y enrarecido donde el orden y el equilibrio de la dinámica educativa y social ha cambiado de manera drástica.
Solo nos queda querido y apreciado Profe Jairo decirte que te echaremos de menos, aunque desde hace años ya no estabas entre nosotros, los andes boyacenses fueron en tus últimos días tu morada y tu patria, y también con nostalgia expresarte que descanses en paz en la eternidad y en lo que hay más allá.
Desde el Observatorio Social le enviamos nuestro mensaje de cariño y de compañía en la distancia en estos momentos de honda tristeza a la Doctora Claudia Gómez, esposa y compañera de viaje del Profe Jairo, a sus hijos, a sus familiares y a sus amigos.
¡¡¡Hasta siempre Profe!!!
Observatorio Social
Programa de Sociología
Universidad de Nariño