Reseña historica

Su origen se ubica en el año de 1999 en la materia electiva del programa de estudios de sociología denominada «Observatorio de Desarrollo Social», que aplica los primeros sondeos de opinión en épocas preelectorales cuya finalidad era conocer el comportamiento y las tendencias políticas de la región en cuanto a candidatos a distintas corporaciones públicas, y en lo institucional la calificación que estudiantes y profesores le otorgaban a los funcionarios de la administración de la UDENAR, fueron los primeros ejercicios empíricos y de proyección social desarrollados en este laboratorio social.

Gracias a estas primeras acciones investigativas, el Observatorio alcanzó un importante reconocimiento tanto al interior del Alma Mater como fuera de ella. Los resultados arrojados por estos ejercicios académicos, científicos y de proyección han gozado de gran aceptación gracias a su confiabilidad e imparcialidad.

Misión

El programa de Sociología pretende ligar la Universidad y su cuerpo científico al desarrollo nacional y regional, a través de la investigación, la docencia y la proyección social. Por lo tanto, el observatorio social, como espacio académico contribuirá al análisis científico de la realidad y a la proyección social tanto desde la disciplina como desde la interdisciplinariedad y el trabajo conjunto con otras unidades académicas.

Visión

El Observatorio Social, haciendo suya la visión de la Universidad de Nariño, se constituye en una dependencia de apoyo al desarrollo de estrategias y alternativas para fortalecer la docencia, la investigación y la proyección social del programa de sociología.

Objetivo General

Desarrollar actividades de investigación, proyección social y otras que le permitan ligar la Universidad y el programa de sociología con la comunidad y la región.

Objetivos específicos

01

Realizar investigaciones sociales con el fin de fortalecer las líneas aprobadas por el programa de sociología y aquellas otras que impulse el mismo observatorio y el programa.

02

Desarrollar actividades y análisis de coyuntura.

03

Organizar talleres de planificación y desarrollo, seminarios, foros, conferencias y simposios.

04

Implementar espacios académicos para el ejercicio del debate académico y el diálogo de saberes.

05

Desarrollar metodologías para el proceso de recolección de información, análisis de coyuntura y demás labores investigativas.

06

Impulsar la firma, gestión y ejecución de convenios, consultorías y asesorías a las diferentes instituciones públicas y privadas.

07

Implementar un sistema de divulgación de información a través de boletines escritos o radiales y la revista del departamento de sociología.