Pasto, Nariño 2025
Informe 2
Los Consejos Municipales de Juventud representan una herramienta valiosa tanto para el fortalecimiento de la democracia como para el desarrollo político de las juventudes. En primer lugar, constituyen un espacio de formación ciudadana y liderazgo juvenil, donde miles de jóvenes tienen la oportunidad de conocer el funcionamiento de las instituciones democráticas, desarrollar habilidades de concertación y gestión pública además de participar activamente en las problemáticas que puedan estar afectando a sus comunidades. Este tipo de experiencias resultan beneficiosas para la consolidación de una nueva generación de líderes con perspectivas innovadoras y un compromiso real con la transformación social.
En las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) realizadas en Nariño el 19 de octubre de 2025, se habilitaron espacios distribuidos en los 64 municipios del departamento: se instalaron 232 puestos de votación y 633 mesas, tanto en zonas urbanas como rurales. Esto garantizó que 351.339 jóvenes, entre los 14 y 28 años, pudieran ejercer su derecho a elegir a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventud y Consejos Locales de Juventud (Gobernación de Nariño, 2025).
En la ciudad de Pasto, se dispusieron 61 puestos de votación 44 en la zona urbana y 17 en la zona rural con el propósito de facilitar el acceso y la participación democrática de todos los jóvenes, sin importar su lugar de residencia. Este despliegue logístico permitió que la juventud pastusa demostrara un mayor interés en los procesos electorales, reflejado en un incremento del 40% respecto a las elecciones anteriores, con 13.211 jóvenes acudiendo a las urnas. No obstante, a pesar de este avance y de los esfuerzos institucionales por acercar el proceso electoral a la población juvenil, la participación total aún representa sólo el 15% de los jóvenes habilitados para votar en Nariño, lo que evidencia un bajo nivel de involucramiento en estos espacios de representación (Alcaldía de Pasto, 2025).
En el contexto nacional, la participación juvenil en las elecciones de este año alcanzó el 12,81%, equivalente a 1.499.573 votantes, con el 99,93% de las mesas informadas. Este resultado refleja un leve aumento frente al 10,31% registrado en 2021. Según la Misión de Observación Electoral (MOE), la logística electoral fue efectiva, destacándose además que el cambio en la tarjeta de votación contribuyó a reducir significativamente los votos nulos, pasando del 23,11% en 2011 al 1,98% en 2025 (Barrios, 2025).
Asimismo, desde la Misión de Observación Electoral (MOE) se logra realizar observación activa en nueve puestos de votación estratégicamente ubicados en Pasto, entre ellos: la Universidad Cooperativa de Colombia, el Colegio Javeriano, la Institución Educativa Municipal Aurelio Arturo, la Universidad de Nariño (sede Centro), la Institución Educativa Comfamiliar, la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza, la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, la Institución Educativa Heraldo Romero Sánchez y la Institución Educativa Libertad. Además, se realizó acompañamiento en el municipio de El Peñol (Nariño).
Esta presencia territorial permitió documentar de primera mano las condiciones del proceso electoral, así como identificar buenas prácticas y desafíos persistentes durante la jornada, aportando información valiosa para fortalecer futuros ejercicios de participación juvenil.
En calidad de observadores en la ciudad de Pasto notamos que 7 de cada 10 casos las juventudes participaron en el proceso de votación mostrando una comprensión adecuada del procedimiento. Resulta relevante destacar que las acciones conjuntas de formación y socialización promovidas por la Dirección Administrativa de Juventud y la Registraduría Especial de Pasto contribuyeron significativamente a disminuir la cantidad de votos nulos o con errores de marcación: en 2021 se contabilizaron 3.435 votos inválidos, mientras que en 2025 esta cifra descendió a 581, reflejando un mayor nivel de conocimiento y apropiación del proceso electoral por parte de las juventudes (Alcaldía de Pasto, 2025).
Sin embargo, pese a la mejora en los indicadores de participación, aún se observa un déficit importante en el acompañamiento juvenil, este bajo flujo participativo refleja un persistente desinterés o falta de información entre la población joven frente a los procesos de representación política. A pesar de los esfuerzos de las entidades locales por fomentar una ciudadanía activa, es evidente que aún persisten brechas en la motivación y en la comunicación efectiva hacia este grupo poblacional, lo que limita el alcance y la representatividad del ejercicio democrático juvenil.
Siguiendo esta línea, aunque la implementación de una plataforma web para evitar el voto múltiple de menores de edad representa una medida eficiente en teoría, durante el proceso se evidenciaron fallas en su funcionamiento. En varios casos, la herramienta no funcionó correctamente o el personal encargado desconocía cómo proceder. Como medida temporal, se optó por utilizar planillas manuales, lo que implicó dejar de lado los beneficios y la seguridad que ofrecía el sistema digital. Este tipo de situaciones requiere mayor atención y seguimiento, ya que afectan directamente la transparencia y confiabilidad del proceso electoral.
Otro riesgo importante que se logró identificar fue la vulneración de la libertad del voto que se presenció en un caso remitido a las afueras de la ciudad, evidenciada en la presencia de candidatos cerca de los puestos de votación y la promoción política en zonas prohibidas, prácticas que contravienen la normatividad electoral y ponen en duda la independencia del sufragio juvenil.
Aunque estas elecciones promuevan la inclusión y la diversidad, todavía existen fallas evidentes que afectan el voto sano de algunos grupos, como lo son la población LGBTIQ+ y la población con discapacidad, ya que por cada una de ellas se había propuesto una protección especial y unos canales donde podían hacer valer sus derechos, pese a esto los afiches de información para personas trans y el conocimiento y difusión de esta población sigue siendo bajo, lo que causa que se siga presentando una situación de exclusión. Situación similar ocurre con los materiales utilizados por personas con discapacidad como los tarjetones en braille, que deberían estar disponibles en todas las mesas, para que todos puedan acceder al voto de manera consciente y transparente, este es un problema que afecta a la población y su derecho al voto.
En las mesas observadas hubo presencia de mesas de justicia, al menos dos jurados de votación y también de testigos electorales que cumplieron los requerimientos legales de la jornada, como no portar distintivos de algún candidato, es importante ver cómo estas personas designadas si se comprometieron y ayudaron con la transparencia de las votaciones.
Más allá de estos aspectos logísticos, el proceso de los Consejos de Juventud en Colombia ha generado debate sobre su utilidad real como plataforma de liderazgo juvenil. Aunque su objetivo inicial fue fortalecer la democracia juvenil y ofrecer un espacio de representación para jóvenes entre los 14 y 28 años, diversos actores sostienen que, en la práctica, los CMJ han reproducido dinámicas políticas tradicionales, convirtiéndose en una cantera de clientelismo. Pese a la intención de empoderar a la juventud y fomentar su participación en la toma de decisiones, algunos consejeros han señalado que el impacto real de estos espacios es limitado y que muchas iniciativas podrían desarrollarse sin necesidad de una credencial formal.
Además, los altos costos asociados al proceso electoral y la cooptación por parte de partidos políticos han generado cuestionamientos sobre la pertinencia de los CMJ. A pesar de la inversión estatal significativa, los beneficios concretos para la juventud y el ejercicio efectivo de representación aún son inciertos. En consecuencia, estos consejos, que pretendían ser el motor de una nueva generación política, en algunos casos han sido utilizados por actores tradicionales como trampolines hacia cargos públicos, sin generar transformaciones sustanciales en los territorios (Sanabria, 2025)
En relación con esta tensión entre la norma y la realidad, Julio César Orozco Ospina (2025), coordinador de Política Pública y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Juventud de Antioquia, señala que existe un desconcierto generalizado entre los sectores juveniles, ya que «la ley no es muy clara en definir las organizaciones juveniles, hace una clasificación muy compleja entre organizaciones formalmente constituidas, no formalmente constituidas y procesos y prácticas informales; pero eso no se corresponde mucho con la realidad de los territorios».
Bibliografía
Aumentó la participación electoral de los jóvenes de Pasto en las elecciones para el Consejo Municipal de Juventud 2025. (2025, octubre 22). Alcaldía de Pasto; Pasto – Nariño – Colombia. https://www.pasto.gov.co/index.php/participacion-ciudadana/16619-aumentola-participacion-electoral-de-los-jovenes-de-pasto-en-las-elecciones-para-el-consejo-municipal-de-juventud-2025
En completa normalidad avanza la jornada electoral de Consejos Municipales y Locales de Juventud en Nariño. (2025, octubre 20). Gobernación de Nariño.
Sepúlveda, D. (2025). Las elecciones a Consejos Municipales y Locales de la Juventud son un espacio de democracia participativa que requiere mayor promoción:
MOE. Org.co. https://moe.org.co/las-elecciones-a-consejos-municipales-y-locales-de-la-juventud-son-un-espacio-de-democracia-participativa-que-requiere-de-mayor-promocion-moe/
Barrios, A. (2025). Se necesita mayor articulación interinstitucional para aumentar la participación de las y los jóvenes en las elecciones de Consejos de Juventud:
MOE. Org.co. https://moe.org.co/se-necesita-mayor-articulacion-interinstitucional-para-aumentar-la-participacion-de-las-y-los-jovenes-en-las-elecciones-de-consejos-de-juventud-moe/
Ruiz. S (2025). Consejos de Juventud: jóvenes de todo el país se preparan para votar este 19 de octubre.
Edu.co. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/Contenido/asNoticias/PeriodicoAlmaMater/jovenes-participacion-politica-cmj
Sanabria, J. (2025, octubre 16). La Sub-20 del clientelismo. Diario La República.
https://www.larepublica.co/analisis/jerome-sanabria-3850986/la-sub-20-del-clientelismo-4248387
Ipiales, R. (s. f.). Nariño: Más de 54 mil jóvenes participaron en elecciones de Consejos de Juventud. Radioipiales.co. Recuperado 5 de noviembre de 2025, de https://www.radioipiales.co/2025/10/narino-mas-de-54-mil-jovenes-participaron-en-elecciones-de-consejos-de-juventud/
Elaborado por: Elsy Nayibe Derazo Melo
Angely Tatiana Chachinoy Calpa
Líderes del Proceso de Observación Electoral – MOE Nariño
Revisado por: Alba Jakeline Ruano Jiménez – Coordinadora Regional MOE – Nariño



